Lección 10: Manejar la presión de los compañeros
Normas abordadas
- Los estudiantes colaborarán para identificar los tipos de presión de los compañeros y representar varios escenarios que involucren la presión de los compañeros.
- Los estudiantes sabrán cuándo la presión de los compañeros influye sobre una decisión.
- Los estudiantes aprenderán a superar la presión de sus compañeros.
- Los estudiantes determinarán el significado y desarrollarán interpretaciones lógicas mediante predicciones, inferencias, conclusiones, análisis, resúmenes, presentación de evidencia e investigación de múltiples interpretaciones.
- Los estudiantes interactuarán con otros para explorar ideas y conceptos y comunicar el significado.
objetivos
Los estudiantes comprenderán e identificarán ejemplos de presión positiva y negativa de sus compañeros.
Los estudiantes desarrollarán estrategias para ayudarles a evitar que cedan a la presión negativa de sus compañeros.
materiales
Pizarra o papel afiche y marcadores ("Lo hacemos")
Hoja de actividades "Lista de escenarios sobre presión de los compañeros" ("Lo hacemos" y "Lo haces")
Contenidos para Lección 10: Manejar la presión de los compañeros
Actividad inicial
10 minutos
Comience preguntando a los estudiantes si alguna vez han oído hablar de un camaleón. Dígales que los camaleones tienen un truco muy bueno que usan para protegerse de los depredadores: Pueden cambiar su color para mezclarse con los objetos que los rodean. (Si tiene acceso a Internet, muestre el siguiente video de un camaleón que cambia de color: https://www.youtube.com/watch?v=ioblgpA5eTo). Pregunte: "¿Alguna vez estuvieron en una situación en la que fueron presionados para ‘integrarse’ con el resto? ¿Tal vez tuvieron que cambiar quiénes son como persona: su apariencia, sus valores, sus amigos, para encajar con los demás?". Dé tiempo a los estudiantes para responder.
Luego, defina la presión de los compañeros diciendo: "Las decisiones que toman ayudan a definir el tipo de persona en la que se convertirán. El camaleón cambia constantemente sus colores para integrarse. Del mismo modo, cuando ceden todo el tiempo a la presión de sus compañeros, a la larga cambian quiénes son. De hecho, se vuelven como el camaleón y se darán cuenta de que constantemente ‘cambian de color’ para integrarse con los demás. Es importante que elijan a sus amigos con inteligencia y eviten las presiones de sus amigos para hacer cosas con las que no se sientan cómodos".
Conocimiento presentado por el maestro / Lo hago
10 minutos
Diga a los estudiantes que desea darles una lista de formas que los ayudarán a no ser influenciados por la presión negativa de sus compañeros. Revise cada estrategia para que cada estudiante entienda lo que significa y cómo se ve en su vida:
- Decir "no" de manera segura y demostrar a los demás que hablan en serio. Si parecen seguros, las personas no estarán tan ansiosas por tratar de influenciarlos.
- Ser amables y convertir la situación en una más positiva. Si están tratando de ir en contra de lo que otros hacen o dicen, den un ejemplo de por qué se sienten de la manera en que lo hacen.
- Ser repetitivos. No cambiar de parecer. Aclaren cómo se sienten repitiendo, si fuera necesario. La práctica hace a la perfección. Si practican decir "no" cuando se sienten cómodos y cerca de personas en las que confían, entonces se sentirán más seguros al decirlo cuando sientan presión de sus compañeros.
- Alejarse. Si pueden, aléjense de las personas o de la situación que los hace sentir presionados.
- Buscar a un amigo o amigos de confianza para que los ayuden. Si tienen amigos que saben que estarán de su lado, compartan sus valores y los respaldarán, permítales ayudarles a mantenerse firmes y seguros de cómo se sienten.
- Buscar ayuda de un mentor o adulto de confianza. Si la situación es grave y no creen que puedan manejar la presión solos, hablen con un adulto de confianza, como su padre, madre o maestro, sobre lo que está sucediendo.
- Hablar si ven a sus compañeros tratando de presionar a los demás. Si no se sienten presionados, pero saben que alguien más se siente así, es probable que esa persona pueda usar a un amigo y defensor de confianza.
- Revisar sus amistades. Pregúntense si las personas con las que pasan el tiempo son buenas influencias o malas influencias en su vida y sus pensamientos. Si sienten que los presionan en lugar de generar confianza en lo que son, entonces necesitarán decidir si son realmente buenos amigos para mantener en sus vidas.
- Hacer nuevos amigos. Si creen que sus amigos no son buenas personas para mantenerse cerca, busquen personas que los respeten y compartan los mismos valores e intereses que ustedes. ¡Serán más felices con estas personas como amigos!
Práctica dirigida para estudiantes / Lo hacemos
20 minutos
Informe a los estudiantes que la presión de los compañeros se puede clasificar en dos categorías: presión verbal de los compañeros y presión no verbal de los compañeros. Diga a los estudiantes que la presión verbal de los compañeros es la presión de amigos que resulta de las palabras que se dicen. Sucede cuando alguien le dice algo a una persona que directamente ejerce presión sobre ella. La presión verbal puede incluir amenazas, burlas o insultos. La presión no verbal de los compañeros es la presión de amigos que resulta de palabras no dichas. Sucede indirectamente. No se dice nada, pero cuando una persona ve a otros haciéndolo, la persona siente la presión de hacerlo también. La presión no verbal incluye mirar hacia abajo, encajar con la multitud e ignorar.
En una cartulina o en la pizarra, cree un cuadro y en uno de los lados coloque el título "Presión verbal de los compañeros" y del otro lado, "Presión no verbal de los compañeros", y solicite a los estudiantes que den ejemplos de cada uno. Dígales que, aunque la presión de los compañeros se considera en su mayoría negativa, a veces la influencia de sus amigos puede ser algo bueno, pueden evitar que hagan algo de lo que más tarde puedan arrepentirse o pueden alentarlos a hacer algo por lo que se sentían nerviosos. Tanto la presión verbal como no verbal de los compañeros pueden influir sobre una persona para tomar una decisión o elección que puede ser buena o mala.
A continuación, solicite a voluntarios que representen un escenario de presión entre compañeros. (Elijan de la hoja de actividades "Lista de escenarios sobre presión de los compañeros" que se proporciona con esta lección o creen su propio escenario). Haga una representación del escenario y luego analicen el tema con estas preguntas:
- ¿Fue esta presión de los compañeros? ¿Cómo lo saben?
- ¿Fue esta presión positiva o negativa?
- ¿Fue la presión verbal o no verbal?
- En el futuro, ¿qué se puede hacer para resistir este tipo de presión social?
Práctica independiente del estudiante / Lo hace
30 minutos
Diríjalos para que trabajen en grupos a fin de planear y representar varios escenarios sobre presión de los compañeros (use la hoja de actividades "Lista de escenarios sobre presión de los compañeros"). Informe a los grupos que pueden decidir si el personaje principal cederá a la presión de los compañeros o si resistirá la presión de los compañeros en su escenario. Debatan después de que cada grupo presente su escenario a la clase. Haga las siguientes preguntas para impulsar el debate: ¿Qué tipo de presión de los compañeros se representó en este escenario, verbal o no verbal? ¿El personaje cedió ante la presión de los compañeros o resistió la presión de los compañeros? Si el personaje principal cedió a la presión de los compañeros, ¿cuál creen que podría ser la consecuencia? En el futuro, ¿qué se puede hacer para resistir este tipo de presión?
Después de representar y analizar los escenarios, haga que los estudiantes escriban una reflexión sobre la presión de los compañeros. Pueden escribir sobre lo que aprendieron de la lección de hoy o reflexionar sobre un momento en que experimentaron presión de sus compañeros.
Cierre
5 minutos
Diga: "En un momento u otro, experimentarán presión de sus compañeros. Es importante que sean conscientes de que puede ser verbal o no verbal. También puede ser positiva y negativa. Conocer los diferentes tipos de presión negativa de los compañeros es una excelente manera de empezar a oponerse".
- ¿Cuáles son ejemplos de presión verbal y no verbal de los compañeros?
- ¿De qué dos maneras pueden resistir la presión de sus compañeros?
- ¿Cuál de tus valores y creencias personales te rehusarías a cambiar o abandonar, incluso si sintieras la presión de otra persona para hacerlo?
Extensiones para Lección 10: Manejar la presión de los compañeros
Extensión de arte
Lea la historia One, por Kathryn Otoshi, en voz alta. Esta historia trata sobre un círculo azul llamado One que en ocasiones anhela ser como otros colores. Los estudiantes pueden usar colores primarios y secundarios para crear pinturas sobre la presión positiva o negativa de los compañeros. Permita que los colores de las pinturas dicten el tipo de presión de los compañeros. Los estudiantes también pueden agregar citas famosas o explicaciones escritas para acompañar sus pinturas.
Extensión de arte
Los estudiantes pueden crear eslóganes, calcomanías para el auto, carteles publicitarios o placas de matrícula sobre la presión de los compañeros.
Extensión teatral
Juegue charadas con dichos comunes de presión de los compañeros como "perdedor" o "te desafío".
Extensión ELA
Imaginen que un amigo por correspondencia les pide consejos sobre cómo lidiar con la presión de los compañeros. ¿Qué escribirían?
Extensión de la literatura
Lea A Bad Case of Stripes, de David Shannon, a la clase y pida a los estudiantes que escuchen ejemplos de presión de los compañeros. Discuta los tipos de presión de los compañeros que el personaje principal, Camilla, experimentó cuando intentó ser como todos los demás. Haga las siguientes preguntas: ¿Fue la presión positiva o negativa? ¿Fue verbal o no verbal? ¿Qué tipo específico de presión de los compañeros era? ¿Cómo respondió Camilla a la presión al principio, en el medio y al final? ¿Qué hubiera hecho en la misma situación?
Extensión de Estudios Sociales
Explique a la clase que van a comenzar una campaña en toda la clase y/o toda la escuela para poner fin a la presión negativa de los compañeros. Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para elaborar un eslogan, un hashtag o un mantra que sea atractivo y les recordará a los estudiantes que se pongan de pie ante la presión negativa de los compañeros. (Un ejemplo sería "¡Solo digan NO!"). Recuerde a los estudiantes que sean creativos y originales, y proporcione a los estudiantes pósteres y materiales artísticos para crear carteles. Aliente a los estudiantes a crear imágenes que se correlacionen con sus eslóganes, hashtags o mantras. ¡Informe a los estudiantes que el objetivo de sus pósteres es convencer a sus compañeros de no ceder ante la presión de los compañeros! Una vez que los estudiantes hayan tenido suficiente tiempo para crear sus carteles de "Enfrentar la presión negativa de los compañeros", haga que los grupos pequeños presenten sus carteles a la clase.
Hojas de actividades
¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?
¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.
Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.