Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Resolución de problemas en la escuela



objetivos

  • Los estudiantes aplicarán los pasos del proceso de resolución de problemas para resolver problemas en la escuela.

  • Los estudiantes identificarán los recursos disponibles en la escuela que pueden ayudarlos a resolver problemas comunes.

  • Los estudiantes identificarán los recursos disponibles en la escuela que pueden ayudarlos a resolver problemas comunes.

materiales

  • Una lista de recursos disponibles en la escuela que puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas (Parte I)

Actividad inicial

3 minutos

Escriba la siguiente cita donde todos puedan verla: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema". Ayúdelos a expresar lo que piensan sobre el significado de este dicho.

Pida a la clase que sugiera un problema que enfrentan sus escuelas y quién debería resolverlo. Señale cuán fácil puede ser esperar a que otras personas resuelvan los problemas que nos afectan. Explique que la cita significa que, si no asumimos la responsabilidad de resolver los problemas que nos afectan, estamos ayudando a prolongarlos.

Explique que esta lección les ayudará a desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas que encuentren en la escuela.

Parte I: ¿Cuál es el problema?

10 minutos

Propósito: los estudiantes desarrollarán nuevas estrategias de resolución de problemas para aplicar a problemas en la escuela.

1. Los estudiantes identifican problemas en la escuela.

Pida a la clase que enumere algunos problemas que los estudiantes suelen tener en la escuela. Haga que un voluntario escriba las respuestas de los estudiantes donde todos puedan verlas. (Los estudiantes deberían responder: problemas con otros estudiantes, problemas con los maestros, problemas con grupos cerrados, citas y presiones sociales, presión con las drogas y el alcohol, y problemas disciplinarios).

Guarde esta lista para usar en la parte II.

2. Los estudiantes identifican los indicadores de problemas.

Seleccione uno de los problemas identificados por los estudiantes y pídales que enumeren indicadores que los ayuden a identificarlo como un problema. Escriba los indicadores donde todos puedan verlos.

Busque una respuesta que se pueda utilizar como base para señalar que los problemas no se pueden ignorar: se deben abordar o a menudo empeorarán. Recuerde a los estudiantes que cuando están resolviendo problemas, su objetivo es identificar claramente cuál es el problema para que puedan tomar las medidas adecuadas para resolverlo.

Dígales que a veces puede ser útil hablar con amigos cuando creen que tienen un problema. Pregunte qué características deben buscar en un amigo a la hora de decidir si pueden confiar en él o ella. Escriba las respuestas de los estudiantes donde todos puedan verlas. (Los estudiantes pueden responder: la persona debe ser alguien cuyo juicio y opinión respetas, debe ser alguien que no divulgue la conversación).

3. Los estudiantes identifican los recursos disponibles en su escuela que pueden ayudarlos a resolver problemas.

Refiriéndose a la lista de problemas que surgieron, aporten sugerencias sobre lugares a los que acudir en busca de ayuda para resolver problemas en la escuela. Guíe a los estudiantes para identificar al personal de la escuela que respetan y quiénes podrían ayudarlos. (Los estudiantes pueden responder: maestros, directores, consejeros, trabajadores sociales, bibliotecarios, personal de enfermería de la escuela, policías, entrenadores, etc.). También señale que las organizaciones comunitarias o los programas externos están disponibles para los estudiantes.

Parte II: Definir y reunir

20 minutos

Propósito: los estudiantes practican cómo definir y recopilar información para resolver problemas.

1. Los estudiantes desarrollan escenarios que requieren resolver problemas.

Explique que van a pensar en situaciones en la escuela que requieren una solución. Luego, la clase se dividirá en grupos pequeños para aplicar los dos primeros pasos del proceso de resolución de problemas: definir el problema y recopilar información.

Consulte la lista de situaciones generales que los estudiantes intercambiaron en la parte I y luego pídales que sugieran situaciones problemáticas específicas en la escuela. Sugiera situaciones como las siguientes para facilitar el debate:

  • Un amigo miente sobre ustedes a sus espaldas.
  • Se perdieron cinco clases de Inglés en las últimas tres semanas y al día siguiente hay una prueba.
  • Saben que un amigo ha traído un arma a la escuela.
  • Alguien ha tomado su tarea. Creen que saben quién es, pero no están seguros.
  • Un amigo cercano tiene dificultades con sus padres y comenzó a beber en la escuela.
  • Su maestro los ha acusado de copiar las respuestas de otra persona en una prueba.
  • Su maestra de Educación Física les grita porque cree que no se están esforzando lo suficiente. Los ha hecho enojar tanto que ni siquiera quieren ir a la clase de gimnasia.

2. Los estudiantes definen los problemas.

Divida la clase en pequeños grupos de cinco o seis estudiantes. Asigne un escenario de la lista de la clase a cada grupo. Asegúrese de que haya suficientes escenarios para dar uno a cada grupo.

Explique que se centrarán en los primeros dos pasos del proceso de resolución de problemas: definir el problema y recopilar información. Señale que, para resolver el problema asignado, necesitan identificar las causas del problema, quién está involucrado, los motivos de las personas involucradas, etc.

Escriba las siguientes preguntas donde todos puedan verlas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Sugiera a los grupos que el primer paso para definir el problema es responder la mayor cantidad de preguntas posible.

Asigne aproximadamente cinco minutos para desarrollar respuestas que definan más específicamente sus problemas.

3. Los estudiantes definen estrategias para recopilar información.

Después de aproximadamente cinco minutos, dígales que se detengan y pregunte cuántos todavía tienen preguntas sin contestar. Explique que, cuando hayan definido el problema lo más claramente posible y aún tengan preguntas, es hora de recopilar información adicional.

Pregunte cómo pueden encontrar respuestas a las preguntas que quedan. Escriba las respuestas de los estudiantes en la pizarra. (Los estudiantes pueden responder: hablar directamente con las personas involucradas, consultar a un consejero u otro experto, hablar con otros amigos o testigos). Explíqueles que estas son estrategias para el segundo paso del proceso de resolución de problemas: recopilar información.

Diga que ahora van a preparar juegos de roles. Dígales que sus juegos de roles deben demostrar problemas claramente definidos e incluir personajes que estén recopilando información para desarrollar soluciones a los problemas.

Asigne aproximadamente 10 minutos para preparar los juegos de roles.

Parte III: Representación

15 minutos

Propósito: los estudiantes presentan y evalúan los juegos de roles que representen el contexto del problema.

1. Los estudiantes presentan y evalúan sus juegos de roles.

Pida que un grupo presente su juego de roles primero. Indique al resto de la clase que escriba las seis preguntas (es decir, ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?) en una hoja de papel y defina el problema respondiendo las preguntas a medida que el grupo representa el juego de roles.

Haga que el primer grupo presente su juego de roles.

2. Los estudiantes recopilan información haciendo preguntas efectivas.

Cuando se complete el juego de roles, pida a los estudiantes del grupo que permanezcan en el personaje. Indique al resto de la clase que mire sus listas y determine qué elementos del problema aún no están claros. Incentívelos a hacer preguntas específicas al grupo de juegos de roles para determinar los detalles restantes.

Los estudiantes deben hacer preguntas como estas:

  • ¿Por qué sentiste que tenías que difundir chismes?
  • ¿Cómo descubriste que tu amiga tiene problemas con sus padres?
  • ¿Cuándo notaste por primera vez que tu amigo estaba bebiendo en la escuela?
  • ¿Qué piensa tu maestra sobre las ausencias?

3. Los estudiantes sugieren otros recursos para recopilar información.

Después de que la clase haya tenido la oportunidad de preguntar a los personajes, pídales a los espectadores que sugieran otros recursos que los personajes podrían usar para resolver sus problemas. Para guiar su pensamiento, remita a los estudiantes a la lista de recursos que crearon en la parte I.

Repita este proceso y análisis para cada grupo.

Conclusión

2 minutos

Pida a los estudiantes que piensen sobre un problema que tengan o prevean tener en la escuela. Pida que consideren qué tan bien definido está el problema: ¿Cuánta información tienen? ¿Qué otra información falta? Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Una vez que determinan que tienen un problema, el primer paso es definirlo claramente.
  • Responder las seis preguntas (es decir, ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?) puede ayudarnos a definir un problema y determinar qué otra información necesitamos.
  • Hay muchos recursos disponibles para ayudarnos a reunir información y resolver problemas en la escuela.

Evaluación del estudiante

  1. Haz una lista de tres problemas posibles que alguien podría enfrentar en la escuela. Para cada problema, analiza quién puede ayudar a responder preguntas al respecto.
  2. ¿Qué preguntas necesitas responder para recopilar información sobre un problema?

Extensiones para Lección 2: Resolución de problemas en la escuela

Usar citas

"En la resolución creativa de problemas, con frecuencia es más importante mirar el problema desde diferentes puntos de vista en lugar de correr con la primera solución que aparece en tu cabeza". -Eugene Raudsepp

Haga que los estudiantes piensen en un problema que tuvieron recientemente y su reacción a él. Pida que escriban una nueva solución al problema. Pregunte, "¿De qué forma podrías haber visto el problema de manera diferente?"

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Presénteles un problema a los estudiantes. Pida a los estudiantes que creen una línea de tiempo para resolver el problema.

Haga que los grupos de estudiantes piensen en líneas de tiempo alternativas.

Escribir en el diario

Haga que los estudiantes escriban sobre cómo lidiar con los problemas en la escuela. Pida a cada estudiante que cree un plan de acción para usar la próxima vez que enfrente un problema en la escuela.

Haga que los estudiantes compartan sus planes con los compañeros y debatan soluciones alternativas y posibles recursos dentro de la escuela.

Usar tecnología

Haga que los estudiantes investiguen los problemas actuales de educación en línea. Ofrezca varios sitios web que analicen estos temas.

Pida a los estudiantes que escriban dos o tres párrafos sobre uno de los temas.

Tarea

Pida a los estudiantes que traigan o dibujen un objeto que represente un problema (como un nudo).

Haga que los estudiantes describan cómo el objeto es una representación de un problema en la escuela.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que revisen The Thinker’s Toolkit: 14 Techniques for Problem Solving de Morgan D. Jones.

Haga que los estudiantes debatan las ideas en el libro o agregue algunas propias.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.