Overcoming Obstacles

This PDF is not available at this time. Please try again soon.

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 4: Hablar de manera responsable



objetivos

  • Los estudiantes descubrirán el poder de las palabras.

  • Los estudiantes reconocerán que las personas son responsables de lo que dicen.

  • Los estudiantes descubrirán que las personas tienen la capacidad de controlar lo que dicen y cómo lo dicen.

  • Los estudiantes reconocerán que usar palabras de manera responsable es parte de ser un comunicador eficaz.

materiales

  • Un clip de la escena de la corte de la película Cuestión de honor, en la que Jack Nicholson explota con la famosa frase: "¡No puedes manejar la verdad!" (Parte I)

  • Una copia de la hoja de actividades "Cuéntame acerca de ti" para cada estudiante (Parte II)

Actividad inicial

3 minutos

Comience la clase hoy escribiendo "orador + oyente = comunicación" donde todos puedan ver. Haga que un voluntario lea la ecuación en voz alta. Luego, escriba "orador responsable + oyente crítico = comunicación efectiva" abajo. Repase los puntos clave de la lección anterior acerca de ser un oyente crítico.

Haga un círculo alrededor de las palabras "orador" en la primera ecuación y diga: "Hoy, nos enfocaremos en esta parte de la ecuación y la importancia que tiene en la comunicación". Deje la ecuación para usarla durante toda la sesión.

Parte I: ¿Pueden manejar la verdad?

15 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen el poder de las palabras. Los estudiantes aprenden que las personas son responsables de lo que dicen.

1. Los estudiantes observan una escena de una película para considerar el poder de las palabras.

Antes de la clase, prepare el video de la famosa escena de confrontación en el tribunal de Cuestión de honor entre Tom Cruise, que interpreta a un abogado enviado a investigar la muerte de un marine, y Jack Nicholson, que interpreta el papel del director de la base militar donde murió el marine.

Para dar contexto a los estudiantes, explique que, en este momento de la película, Cruise sospecha que hubo un encubrimiento en la muerte del marine. Sospecha que el personaje de Nicholson dio una orden que provocó la muerte. En esta escena culminante, Cruise, en su frustración, exige la verdad, a lo que Nicholson responde: "¡No podrás tolerar la verdad!".

Después de ver el video, analicen el poder de las palabras. Haga preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué poder tienen las palabras para Cruise en esta película? (Las palabras proporcionarán información que puede ayudarlo a determinar si hubo o no un encubrimiento).
  • ¿Cómo usaron Nicholson y su equipo las palabras en esta película? (Las usaron para mentir y encubrir lo que realmente había sucedido).
  • ¿Cuál era la "verdad" que Nicholson pensaba que un civil no podía tolerar? (En su opinión, los militares deben enseñar a sus soldados a ser fuertes para enfrentar los horrores de la guerra mediante cualquier medio necesario. Él considera que estos métodos son necesarios y dice que la muerte, aunque trágica, fue beneficiosa).

2. Los estudiantes analizan e identifican la responsabilidad.

Encierre en un círculo las palabras "orador responsable" en la segunda ecuación de la pizarra. Pregunte: "¿Qué creen que significa ser un orador responsable?". Obtenga de los estudiantes que un significado es hablar honestamente en base a la propia experiencia.

Haga estas preguntas para iniciar un debate:

  • ¿Cómo usó Nicholson las palabras en la escena del tribunal en este discurso en particular? (Las usó para racionalizar, o justificar, su comportamiento injustificable).
  • ¿Es este un ejemplo de hablar de manera responsable? (Absolutamente no, encubrir la verdad es una manipulación de palabras para engañar a alguien).
  • ¿Nicholson se responsabiliza por el uso de las palabras? (Sí, él cree que está haciendo un gran servicio a su país al "enseñar a ser fuertes" a los militares. Él ha pensado detenidamente y cree que lo que está haciendo es correcto.)
  • ¿Cuáles son las consecuencias de sus palabras? (Ha sido expuesto).
  • ¿Cuáles serán las consecuencias de sus acciones? (Es probable que reciba una baja deshonrosa del ejército, se enfrente a un consejo de guerra y vaya a la cárcel).

Concluya el debate diciendo: "Las palabras son poderosas, así que tengan cuidado y piensen en las consecuencias de sus palabras, ya que deben responsabilizarse por ellas. Recuerden, si las palabras salen de su boca, son suyas".

Parte II: Cuéntame acerca de ti

15 minutos

Propósito: los estudiantes aprenden que las personas tienen la capacidad de controlar lo que dicen y cómo lo dicen.

1. Los estudiantes analizan dos entrevistas.

Diga a los estudiantes que nuestras palabras crean una impresión, por lo que es importante usar las palabras de manera que muestren respeto por nosotros mismos y por las personas que nos rodean. En una entrevista de trabajo, por ejemplo, un posible empleador puede aprender mucho sobre nosotros según lo que decimos y cómo lo decimos.

Distribuya copias de la hoja de actividades "Cuéntame acerca de ti" a cada estudiante. Pida a voluntarios que representen los roles del entrevistador, candidato 1 y candidato 2, improvisando acciones mientras hablan. Pida a los estudiantes que escuchen atentamente estas entrevistas, pensando en lo que dicen los candidatos y cómo lo dicen.

2. Los estudiantes distinguen el habla efectiva del habla ineficaz.

Haga que los estudiantes enumeren las fortalezas y debilidades de cada candidato. Escriba sus respuestas en la pizarra. (El candidato 1 es rápido, fuerte y atlético, pero es presuntuoso y no tiene experiencia relacionada. Trata el trabajo a la ligera y hace promesas que quizás no pueda cumplir, como usar su bicicleta para las entregas. El candidato 2 sabe solucionar los problemas: ya descubrió cómo adaptar el trabajo a sus horarios. También proporciona ejemplos de trabajos similares que ha realizado y habilidades/conocimiento que lo ayudarían a alcanzar el éxito. Sin embargo, el candidato 2 no tiene experiencia directa.)

Pida a los estudiantes que digan, levantando la mano, qué candidato contratarían para el trabajo. Haga que un estudiante que apoye al Candidato 2 resuma cómo esta persona pudo usar las palabras de manera responsable. (El candidato 2 usó las palabras para causar una buena impresión, y mostró respeto por sí mismo y por el puesto de trabajo. Comunicó su interés y mostró que está calificado para el trabajo).

Subraye las palabras "orador responsable" en la pizarra. Pregunte: "¿Qué más significa ser un orador responsable?". Ayúdelos para que reconozcan que los oradores responsables hablan no solo con sinceridad, sino también con respeto. Usan palabras para causar una impresión positiva. Pregunte cómo usar las palabras de manera responsable podría beneficiar al candidato 2. (Probablemente obtendrá el trabajo).

3. Los estudiantes reconocen la conexión entre la comunicación no verbal y el habla efectiva.

Indique que la hoja de actividades "Cuéntame acerca de ti" no tiene instrucciones sobre la escena, excepto cuando dice "reclinado sobre la silla". Pida que vuelvan a leer cada entrevista, tratando de imaginar cómo cada candidato podría hablar o comportarse mientras dice las palabras. Haga que los estudiantes proporcionen sus propias indicaciones escénicas en función de sus visualizaciones. Si el tiempo lo permite, deje que los voluntarios representen las entrevistas con instrucciones sobre la escena.

Parte III: Cada palabra cuenta

15 minutos

Propósito: los estudiantes aprenden que usar palabras de manera responsable es parte de ser un comunicador eficaz.

1. Los estudiantes reconocen el papel que desempeña la comunicación efectiva en la persuasión.

Recuérdeles que deben elegir sus palabras cuidadosamente en una entrevista, no solo para causar una buena impresión, sino para convencer a alguien de que los contrate. Desean convencer a un posible empleador de que son la persona adecuada para el trabajo.

Explique que uno de los propósitos de hablar de manera eficaz es persuadir, tratar de influir en los pensamientos o sentimientos de alguien. Pida a los estudiantes que piensen en otras ocasiones cuando las palabras se usan para persuadir. (Los estudiantes pueden responder: en publicidades, en ventas, en discursos políticos, en esfuerzos de recaudación de fondos). Luego, pida a los estudiantes que piensen en situaciones en las que hayan usado palabras para tratar de persuadir o convencer a alguien de algo. (Los estudiantes pueden sugerir que han tratado de convencer a un maestro para que les dé una extensión en un trabajo, trataron de convencer a sus padres para que quedarse hasta tarde en algún lugar, trataron de convencer a su empleador de que les diera un aumento o un día libre).

Haga que los voluntarios representen algunas de las situaciones anteriores, mientras la clase opina sobre la efectividad de sus palabras. Pregunte: "¿Qué tipo de impresión causó (el nombre del estudiante)? ¿Fueron sus argumentos convincentes? Si no, ¿qué podría haber dicho para convencer a la otra persona de que cumpla con ese pedido?".

2. Los estudiantes reconocen la importancia de una comunicación efectiva para transmitir mensajes con claridad.

Señale que la claridad es otra razón para usar las palabras con responsabilidad. Cuando se comunican simple y claramente, es más probable que entiendan su punto. Pida a los estudiantes que escriban brevemente un conjunto de instrucciones desde su clase hasta la cafetería. Haga que los voluntarios lean sus instrucciones. Pregunte a los estudiantes qué conjunto de instrucciones sería más eficaz para llevar a un nuevo estudiante de este salón a la cafetería.

3. Los estudiantes reconocen el papel que desempeña la comunicación efectiva en la diplomacia.

Finalmente, explique que la diplomacia es otra razón más para elegir palabras cuidadosamente y hablar con responsabilidad. Ser honesto y cuidadoso, en lugar de brusco, puede ayudar a las personas a avanzar en la dirección correcta.

Promueva el debate sobre cómo ser diplomático en las siguientes situaciones:

  • Un amigo planea usar ropa informal en una fiesta formal.
  • Un amigo está comentando cada escena de una película y es molesto.
  • Un amigo está considerando solicitar un trabajo que requiere habilidades que usted sabe que no tiene.

Concluya que las palabras son poderosos agentes de cambio cuando se usan de manera responsable.

Conclusión

2 minutos

Finalice esta sesión haciendo referencia a la ecuación que escribió en la pizarra para comenzar la clase. Pregunte: "¿Quién creen que tiene más poder en esta ecuación: el orador o el oyente?". Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Las palabras son poderosas, así que úsenlas con inteligencia.

  • Deben asumir la responsabilidad de sus palabras porque les pertenecen.

  • Usar las palabras de manera responsable es parte de ser un comunicador eficaz.

  • Hablen de manera responsable para persuadir, aclarar y ser diplomáticos.

Evaluación del estudiante

  1. Haz una lista de cuatro cosas que puedes hacer para ser un orador responsable.

  2. Describe a alguien que conozcas que sea un orador responsable y alguien que no sea un orador responsable (no se necesitan nombres). ¿En cuál confías más? ¿Por qué?


Extensiones para Lección 4: Hablar de manera responsable

Usar citas

"Las palabras tienen un poder mágico. Pueden traer la mayor felicidad o la más profunda desesperación: pueden transferir conocimiento de maestro a estudiante: las palabras permiten al orador influir en su audiencia y dictar sus decisiones. Las palabras son capaces de despertar las emociones más fuertes e impulsar las acciones de todos los hombres". -Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Pregunte a los estudiantes si están de acuerdo o en desacuerdo con Freud. Analicen juntos la cita.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Haga que cada estudiante escriba una historia corta en la que un personaje debe comunicar una verdad difícil a otra persona. Los estudiantes deben mostrar a este personaje hablando sin tacto e incluir las consecuencias de esta conversación contundente.

Haga que los estudiantes compartan sus historias. Como clase, analicen juntos la importancia de ser discreto.

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que escriban sobre una ocasión en la que dijeron algo que no quisieron decir y quisieron retractarse.

Permita que los estudiantes recuperen lo que desearían que nunca hubieran dicho.

Usar tecnología

Haga que los estudiantes visiten www.youtube.com y busquen ejemplos de comunicación efectiva e inefectiva. Diga a los estudiantes que compartan los videos que encuentren con un compañero y discutan su contenido.

Tarea

Pida a los estudiantes que lean la hoja de actividades "Mi amigo está furioso conmigo...".

Pida a los estudiantes que escriban una respuesta a esta carta.

Recursos adicionales

La revista Time tiene una sección en cada número titulada "Verbatim". Esta sección contiene citas y sus fuentes. Pida a los estudiantes que analicen las citas de un problema y determinen las precauciones que las personas deben tomar para asegurarse de que son responsables con las palabras que eligen hablar. Si las copias de Time no están disponibles, acceda a algunas de estas citas en línea.

Debata por qué Time podría incluir esta sección en su revista.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.