Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 8: Autoevaluación



objetivos

  • Los estudiantes explorarán la utilidad de su autoevaluación.

  • Los estudiantes descubrirán preguntas para considerar al autoevaluarse.

  • Los estudiantes elegirán un método de autoevaluación de sus experiencias de aprendizaje de servicio.

Parte I: Autoevaluación: Qué y por qué

Propósito: los estudiantes analizan qué es la autoevaluación y por qué puede ser útil.

1. Los estudiantes escriben sobre una experiencia personal.

Pídales que escriban sobre una experiencia personal que haya sido muy positiva o muy negativa. Dígales que sean tan descriptivos como puedan. Deberían incluir qué sucedió, cómo se sintieron, qué cambiarían sobre la experiencia y qué acciones repetirían.

2. Los estudiantes autoevalúan la experiencia.

Incentívelos a debatir sobre lo que escribieron y pregúnteles si aprendieron algo de sus experiencias. Explique que acaban de completar el proceso de autoevaluación: hacer un balance de una situación y decidir qué lecciones se aprendieron, qué acciones repetir y qué no repetir. La autoevaluación es la forma en que las personas aprenden en el lugar de trabajo y en la vida.

Parte II: Qué considerar

Propósito: los estudiantes exploran preguntas para considerar al autoevaluarse.

1. Los estudiantes hacen un torbellino de ideas sobre preguntas de autoevaluación.

Pídales que hagan un torbellino de ideas que, en su opinión, deberían tenerse en cuenta al autoevaluar su proyecto de aprendizaje de servicio. Escriba las respuestas en la pizarra. Si corresponde, incluya algunos o todos de los siguientes:

  • ¿Cuál fue la meta del proyecto? ¿Creen que se alcanzó la meta? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿El trabajo que hicieron fue personalmente significativo para ustedes? ¿Por qué?
  • ¿Quién creen que se benefició con su trabajo? ¿Cómo se beneficiaron?
  • ¿Qué los hizo feliz con su experiencia? ¿Qué los hizo infeliz? ¿Hubo algo del proyecto que les haya molestado? ¿Qué? ¿Por qué?
  • ¿Tuvieron la oportunidad de interactuar con personas a las que estaba destinado el proyecto? ¿Cómo? ¿Cómo fue eso?
  • Si pudieran haber hecho una cosa diferente sobre el proyecto, ¿qué hubiera sido? ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue la mejor parte de su experiencia de aprendizaje-servicio? ¿Lo peor? ¿Por qué?
  • ¿Aprendieron algo nuevo durante el proceso? ¿Qué?
  • ¿Qué sucede en su comunidad/sociedad que hace que el proyecto sea necesario?
  • ¿Tenían alguna suposición o estereotipo cuando comenzaron este proyecto que ahora saben que es falso?
  • ¿De qué manera son diferentes después de participar en el proyecto de aprendizaje-servicio?

Parte III: Métodos de autoevaluación

Propósito: los estudiantes eligen un medio para autoevaluar su experiencia de aprendizaje-servicio.

1. Los estudiantes identifican modos de expresión.

Hágalos trabajar en pequeños grupos de tres o cuatro para intercambiar ideas sobre las diferentes formas en que las personas se expresan. Para ayudarlos a comenzar su trabajo, es posible que deba proporcionar algunos ejemplos (p. ej., escribir, música, pintar). Pida a cada grupo que informe a la clase sobre los resultados del intercambio de ideas mientras un voluntario escribe las respuestas en la pizarra.

Después de registrar todas las respuestas, involucre a la clase en un debate sobre los modos de expresión que se enumeran. Pídales que expliquen de qué modo se sienten más cómodos usando esas maneras para expresar sus propios pensamientos y sentimientos, y cuáles son más capaces de comprender o de sacar algún aprendizaje.

Explique que las personas aprenden y expresan lo que saben o piensan de diferentes maneras. Asegúrese de que comprendan que ningún modo de expresión o aprendizaje es mejor que los demás: el modo que les permita aprender o expresarse mejor es el que deberían usar.

2. Los estudiantes completan una autoevaluación de su proyecto.

Pídales que completen una autoevaluación de su participación en el proyecto de aprendizaje-servicio de una manera que aproveche sus estilos preferidos de aprendizaje o expresión. Los estudiantes pueden desear expresar sus pensamientos por medio de la escritura, la música, el arte o la danza. Si lo desean, invítelos a compartir sus proyectos de autoevaluación con sus compañeros de clase. Si sienten que sus trabajos de autoevaluación son personales, asegúreles que se mantendrán en privado.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.