Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 1: Escuchar



Normas abordadas

  • Los estudiantes practicarán las habilidades de tomar turnos, escuchar a los demás y hablar con claridad.
  • Los estudiantes usarán habilidades de comunicación efectivas

objetivos

  • Los estudiantes aprenderán que escuchar les permite comprender mejor el significado.

  • Los estudiantes entenderán que escuchar es diferente de oír.

  • Los estudiantes entenderán que escuchar requiere concentración mental.

materiales

  • Tablero o papel afiche y marcadores ("Lo hago")

  • Hoja de actividades "Entrevista auditiva" para cada estudiante ("Lo haces")

Actividad inicial

3 minutos

Reúnalos y dígales: "Les mostraré lo que es ser un buen oyente y lo que es ser un mal oyente". Luego, pregúnteles: "¿Quién quiere contarme algo divertido que hicieron esta semana?". Llame a un estudiante y, cuando comience a hablar, escuche y haga un buen contacto visual. A continuación, llame a otro estudiante y, mientras el estudiante habla, mire alrededor de la sala, levántese de la silla y dé la espalda al estudiante. Pregúntele al estudiante cómo se sintió cuando era un mal oyente. Diga a la clase: "Los buenos estudiantes y los buenos amigos son buenos oyentes".

Conocimiento presentado por el maestro / Lo hago

10 minutos

Explíqueles: "Hoy aprenderemos a escuchar con todo el cuerpo, desde la parte superior de la cabeza hasta la planta de los pies". A continuación, elabore un cuadro sinóptico para ilustrar las características que implican escuchar con todo el cuerpo y revise el cuadro con los estudiantes explicando y ejemplificando cada acción (o use la "Tabla de comprensión de todo el cuerpo" que figura al final de esta lección):

  • La cabeza (cerebro) está pensando en lo que se dice.
  • Los ojos miran a la persona que está hablando.
  • Los oídos escuchan lo que las personas dicen. (Una persona sorda escucha con los ojos, usando el lenguaje de señas y leyendo los labios).
  • La boca permanece cerrada.
  • El corazón se interesa por lo que se dice.
  • Las manos y los pies están quietos.

Práctica dirigida para estudiantes / Lo hacemos

15 minutos

Dirija a la clase en el juego de "Simón dice", en el que los estudiantes realizan los movimientos o acciones que usted les sugiere, pero solo cuando dice "Simón dice…". Por ejemplo, podría decir: "Simón dice salten", "Simón dice alcen la mano derecha" y "Simón dice den un paso adelante", pero asegúrese de omitir de vez en cuando la frase "Simón dice..." para ver cuánta atención presta la clase.

Práctica independiente del estudiante / Lo hace

30 minutos

Dígales que van a practicar la comprensión auditiva con una entrevista a sus compañeros de clase. Explique que, cuando entrevista a una persona, le hace preguntas para obtener información sobre ella.

Dígales: "Recorrerán el salón para entrevistar a sus compañeros y averiguar a quién le encanta el brócoli, quién no tiene ninguna preferencia por el brócoli y quién lo odia. Cuando hagan de entrevistador, preguntarán: ‘¿Te gusta el brócoli?’. La persona entrevistada solo puede responder una vez diciendo la palabra ‘brócoli’. Cuando respondan la pregunta, deben usar su tono para mostrar cómo se sienten con respecto al brócoli. No pueden responder más de una vez y tampoco pueden decir ninguna otra palabra. Será importante prestar mucha atención en este juego". (Es posible que desee practicar los tres tonos con la clase antes de que los estudiantes realicen sus entrevistas).

Explique que todos se turnarán para ser el entrevistador y el entrevistado. Distribuya la hoja de actividades "Entrevista para escuchar". Indíqueles que comiencen y marquen la columna correcta al lado del nombre del entrevistado para indicar sus hallazgos. (El brócoli se puede sustituir por cualquier artículo comestible o no comestible).

Cierre

5 minutos

Haga que los miembros de la clase compartan sus hallazgos. Luego diga: "Levanten la mano si descubrieron que a (nombre del estudiante) le encantaba/le daba lo mismo/odiaba el brócoli". Para cada estudiante, toda la clase debería tener la misma respuesta. Recuérdeles que pudieron descifrar las preferencias de una persona según la manera en que oyeron una sola palabra.

Evaluación del estudiante

  1. ¿Por qué es importante escuchar con todo su cuerpo?
  2. ¿Qué pueden hacer para ser un mejor oyente?
  3. ¿Cómo se ve cuando alguien te está escuchando?

Extensiones para Lección 1: Escuchar

Extensión de arte

Pida a los estudiantes que identifiquen un sonido que escuchan con regularidad (por ejemplo, automóviles en movimiento, pájaros que pían, el viento que sopla, aviones que vuelan). Una vez que los estudiantes hayan identificado un sonido, pídales que dibujen aquello que genera el sonido. Puede optar por colocar todos los dibujos en un tablero de anuncios etiquetados como "Los sonidos de nuestro mundo".

Extensión de arte

Dígales a los estudiantes que realizarán una vincha de oídos para escuchar. Dirija a los estudiantes para que coloreen y recorten orejas de conejo en la hoja de actividades "Oídos para escuchar". Mientras hacen esto, tome una "tira de oración" o una tira de papel de 24 pulgadas de largo × 3 pulgadas de alto, enrolle una alrededor de la cabeza de cada estudiante, márquela y péguela en la parte trasera para hacer una vincha. Después de que los estudiantes decoren las orejas, recórtelas y dóblelas de manera vertical para que queden firmes. Después, péguelas a la parte trasera de la vincha. Dígales a los estudiantes que las conserven como recordatorio de los "oídos para escuchar". Explíqueles que los oídos para escuchar son diferentes a los oídos normales porque involucran a todo el cuerpo: desde la punta de la cabeza hasta las plantas de los pies.

Extensión de la cultura

Escuche canciones de todo el mundo y vea cómo difieren y son únicas. Vea si los estudiantes pueden adivinar a qué parte del mundo pertenece la canción simplemente por escuchar.

Extensión teatral

Haga que los estudiantes dramaticen situaciones en las que escuchar es importante. (Algunos ejemplos pueden incluir escuchar mientras está en clase, recordar el número de teléfono de alguien cuando se lo dicen, etc.).

Extensión de la literatura

Lea a la clase Howard B. Wigglebottom aprende a escuchar, de Howard Binkow. Pregunte a los estudiantes: "¿Qué le pasó a Howard cuando no escuchó?". También pregunte, "¿Cómo se sentirían si fueran el maestro o amigo de Howard?" y "¿Qué aspecto tenía cuando Howard comenzó a escuchar?".

Extensión para Educación Física

Haga que los estudiantes jueguen a "Luz Roja/Luz Verde". Pregunte a los estudiantes por qué es importante escuchar a la hora de jugar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.