Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Descubrir estereotipos



objetivos

  • Los estudiantes definirán los estereotipos como generalizaciones engañosas.

  • Los estudiantes descubrirán puntos en común con personas que asumen que no les agradarán.

  • Los estudiantes explicarán la importancia de disipar los estereotipos y considerar al individuo.

materiales

  • Imágenes de estrellas de cine, con una lista de las películas en las que han estado y los roles que jugaron (Actividad inicial)

  • Cinco bolsas de papel marrón numeradas del uno al cinco, cada una con un artículo diferente adentro, incluida una con un billete de un dólar (otros artículos pueden incluir un paquete de lápices, un diccionario, un trozo de torta, galletas, gomitas, etc.) (Parte I)

  • Lápiz y papelito para cada estudiante (Parte II)

  • Lápiz y ficha para cada estudiante (Parte III)

Actividad inicial

3 minutos

Antes de la clase, exhiba imágenes de estrellas de cine famosas que actualmente sean populares. Obtenga de los estudiantes los títulos de las películas en las que actuaron estas estrellas y los roles que interpretaron. Escriba las respuestas debajo de las imágenes. Pida que describan las personalidades de las estrellas: luego, pregunte si conocen personalmente a alguna de estas personas famosas.

Explique que el "encasillamiento" implica asignar a los actores ciertos papeles una y otra vez porque esos son los roles que a los espectadores les encantan. Dé ejemplos, como el de Tom Hanks, que habitualmente representa al "tipo bueno" en las películas. Señale que una vez que un actor comienza a desempeñar papeles similares en todas las películas, comenzamos a hacer suposiciones sobre su personalidad real. La mayoría de las personas basan sus creencias sobre los actores en los roles que interpretan.

Dígales que los estereotipos son similares a las suposiciones que las personas hacen sobre la personalidad real de una estrella en función de los roles que interpreta en las películas. Los estereotipos son suposiciones sobre las personas basadas en poca información.

Parte I: No juzgues un libro por su portada

10 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen que los estereotipos son generalizaciones engañosas.

1. Los estudiantes reconocen prejuicios engañosos.

Pida cinco voluntarios. Haga que cada voluntario elija una de las bolsas de papel marrón con un artículo adentro. Dígales que no deben abrir las bolsas hasta que les diga que lo hagan.

Una vez que los cinco estudiantes hayan elegido una bolsa, diga que van a tener la oportunidad de cambiar su bolsa por otra o conservar la que tienen. Permita que el estudiante que fue el último en elegir una bolsa tenga la oportunidad de intercambiar primero. Continúe en orden inverso hasta que cada uno de los cinco voluntarios haya tenido la oportunidad de intercambiar.

Pida a los voluntarios que compartan sus sentimientos sobre la bolsa que están sosteniendo. Obtenga las opiniones del resto de la clase sobre lo que podría haber en las bolsas.

Pregunte a los voluntarios por qué eligieron intercambiar o conservar sus bolsas. Permítales mirar en las bolsas y compartir de nuevo sus sentimientos al respecto.

2. Los estudiantes definen los estereotipos como generalizaciones engañosas.

Analicen los juicios que se hicieron antes de abrir las bolsas y las diferentes emociones que esos juicios generaron.

Pida a los estudiantes que identifiquen las generalizaciones que llevaron a pensar sobre el contenido de las bolsas. Por ejemplo, los estudiantes pueden decir que los artículos pesados son más valiosos que los livianos o que los artículos que suenan se rompen.

Señale que, en base al contenido real de las bolsas, algunas de sus primeras reacciones fueron injustificadas. Explique que los estereotipos son generalizaciones similares sobre las personas que pueden tener el mismo efecto, confundiéndonos y confundiendo nuestras reacciones hacia las personas.

3. Los estudiantes definen "estereotipo".

Pida a los estudiantes que definan la palabra "estereotipo". (Los estudiantes pueden responder: personas o cosas que se ajustan a un tipo, una generalización sobre un grupo de personas). Pida a un voluntario que busque "estereotipo" en el diccionario. Escriba las respuestas de los estudiantes donde todos puedan ver. Guíe a los estudiantes para que reconozcan que los estereotipos son simplificaciones excesivas e ignoran el hecho de que las personas son singularmente diferentes entre sí.

Pregunte a los estudiantes cómo piensan que los estereotipos podrían tener un papel en algunos conflictos interpersonales. (Los estudiantes pueden responder: hacer juicios sobre las personas basados en poca información aumenta la probabilidad de que haya un malentendido: las ideas preconcebidas pueden ser engañosas: si tenemos ideas preconcebidas, es posible que no escuchemos exactamente lo que nos dice una persona).

Parte II: Terreno común

30 minutos

Propósito: los estudiantes reconocen la necesidad de buscar puntos en común en situaciones de conflicto y con personas que suponen que no les agradarán.

1. Los estudiantes crean una lista de grupos rivales de cultura pop, literatura e historia.

Distribuya bolígrafos y hojas de papel a los estudiantes. Pídales que hagan una lluvia de ideas sobre una lista de grupos que saben que son famosos por su rivalidad. Anímelos a pensar en grupos de cultura pop y grupos que hayan estudiado en asignaturas tales como Literatura Inglesa o Historia Mundial. Pida que proporcionen al menos un ejemplo con el que puedan estar familiarizados, como los Montesco y los Capuleto de Romeo y Julieta de Shakespeare, los Jedi y los Sith de Guerra de las Galaxias, las fuerzas aliadas y los poderes del Eje en la Segunda Guerra Mundial, la Orden del Fénix y los Mortífagos de la serie de Harry Potter, o los Autobots y los Decepticons de Transformers.

Recoja las listas y coloque los nombres de los grupos rivales dentro de una bolsa o recipiente vacío. Agite la bolsa o el recipiente, y luego elija aleatoriamente los nombres de dos grupos rivales. Divida a los estudiantes en dos grupos iguales y pida que se sienten en lados opuestos del aula, uno frente al otro. Asigne a cada grupo uno de los nombres que sacó.

Explique que los grupos se enfrentarán entre sí como rivales, como los grupos que han nombrado.

2. Los estudiantes crean listas de las cosas que les gustan y las que no.

Distribuya una tarjeta o una hoja de papel a cada estudiante en ambos grupos. Pídales que hagan una lista de lo que les gusta y lo que no para cada una de las siguientes categorías: comida, ropa, pasatiempos, lugares y programas de televisión. (Dependiendo del tiempo, puede elegir agregar u omitir categorías).

Dé tiempo a cada grupo para analizar sus preferencias dentro de su grupo y para formar un rasgo grupal basado en las cosas que tienen más en común. Por ejemplo, un grupo puede identificarse como "amantes de la pizza" o "deportistas fuera de serie".

Recuerde a cada grupo que debe ver al equipo contrario como el "adversario". Pida a cada grupo que proponga una razón por la cual no se quieren o no se llevan bien.

3. Los estudiantes encuentran un terreno común con un grupo contrario analizando gustos y aversiones similares.

Dígales que se turnarán para que los estudiantes de su grupo contrario lean en voz alta una de las cosas que les gustan y que no. Explique que cuando escuchen un "me gusta" o "no me gusta" con el que estén de acuerdo, deben levantar la mano. Asigne a un estudiante de cada grupo para que sea el encargado de registrarlo. Cada encargado mantendrá un recuento de la cantidad de estudiantes del grupo contrario que estén de acuerdo con un "me gusta" o un "no me gusta" nombrado por el propio grupo del encargado.

Haga que los estudiantes comiencen a leer sus listas. Continúe de esta manera hasta que la mayoría haya tenido la oportunidad de compartir una de las cosas que les gustan o que no.

4. Los estudiantes analizan por qué es importante encontrar un terreno común.

Pida que vuelvan a reunirse con sus grupos y analicen los resultados finales de sus recuentos. Pida que examinen y analicen cuánto tienen en común con su "grupo adversario".

Pregunte:

  • ¿En qué categorías esperaban tener menos en común? ¿Qué pueden decir acerca de lo que más tienen en común?
  • ¿Los sorprendió la cantidad total de intereses compartidos que tuvieron con el grupo contrario? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Cómo se relaciona esta actividad con las maneras en que las personas forman opiniones sobre una persona o grupo de personas?

Señale a los estudiantes que los grupos "enfrentados" se comportaron de manera similar a la forma en que las personas actúan cuando creen en los estereotipos. Explique que a veces las personas dicen no gustarle a alguien en un grupo basándose en falsas ideas preconcebidas o creencias equivocadas.

Pida a los estudiantes que sugieran algunas ideas sobre cómo las personas pueden ver más allá de los estereotipos superficiales y encontrar puntos en común con personas que parecen ser muy diferentes. Guíe a los estudiantes para que comprendan que desafiarse a sí mismos para encontrar puntos comunes entre ellos puede ayudarlos a mejorar la comunicación y resolver conflictos.

Parte III: Camina una milla en sus zapatos

20 minutos

Propósito: los estudiantes confrontan y disipan los estereotipos sobre varios grupos de personas.

1. Los estudiantes examinan los estereotipos.

Dé a cada estudiante un bolígrafo y una tarjeta. Pida a los estudiantes que creen una lista de al menos tres generalizaciones sobre varios grupos de personas que hayan leído, escuchado o visto. Hágales saber que sus tarjetas permanecerán en el anonimato y que no tienen que estar de acuerdo con las generalizaciones enumeradas. Recuérdeles que utilicen un lenguaje apropiado para la escuela.

Pídales que escriban los estereotipos en sus tarjetas en el siguiente formato: "He oído que (grupo de personas) son todos (generalización/estereotipo)".

Pida a los estudiantes que den vuelta sus tarjetas una vez que hayan completado sus listas. Recoja y mezcle las fichas: luego, distribuya aleatoriamente una a cada estudiante.

Deles unos minutos para leer sus nuevas tarjetas en silencio.

Si bien este es un tema serio y delicado, espere que la clase se ría cuando sea apropiado, así como que experimente los diversos sentimientos y sufrimientos que estos estereotipos pueden provocar en las personas.

Pídales que se turnen para leer los estereotipos en voz alta a la clase.

2. Los estudiantes experimentan estereotipos y etiquetas.

Divida a los estudiantes en grupos de cinco. Haga que cada grupo cree un sketch no verbal de tres minutos que use al menos dos de los estereotipos escritos en sus tarjetas. Los sketches deberían mostrar el efecto que pueden tener estos estereotipos.

Haga que cada grupo realice su sketch delante de la clase. Recuerde a los estudiantes que no pueden hablar durante la actuación, pero pueden emitir sonidos o alterar su apariencia (por ejemplo, tararear una canción, quitarse los accesorios, etc.). Pídales que sean conscientes de sus expresiones faciales y su lenguaje corporal cuando se comuniquen entre sí.

Después de la representación de cada grupo, solicite a la clase que responda las siguientes preguntas:

  • Describan cómo los personajes interactuaron entre ellos.
  • ¿Cómo representaron los actores la historia sin hablar?
  • ¿Qué emociones expresaron en sus acciones?
  • Según sus observaciones, ¿qué estereotipos se representaron en el sketch del grupo? ¿Cómo afectaron estos estereotipos a los personajes?

Explique a la clase que cualquier persona puede ser estereotipada, y que una de las mejores formas de disipar un estereotipo es ser consciente del estereotipo, de cómo te perciben los demás y de cómo eliges ver a los demás. Pídales que generen sugerencias positivas sobre cómo anticiparse a los estereotipos que pueden formar sobre alguien y las estrategias que pueden usar para ver más allá de sus propias suposiciones.

Conclusión

2 minutos

Pregunte a los estudiantes cómo disipar los estereotipos puede ayudar a reducir los conflictos interpersonales. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Los estereotipos son generalizaciones engañosas que ignoran el hecho de que cada persona es un individuo único.
  • Buscar puntos en común con alguien en una situación de conflicto puede ayudarnos a aliviar la tensión al reconocer las necesidades de la otra persona.
  • Enfocarse en las fortalezas de las personas más que en los rasgos superficiales y estereotipados crea relaciones más fuertes y positivas, y reduce el conflicto.

Evaluación del estudiante

  1. ¿Por qué los estereotipos pueden ser perjudiciales?
  2. ¿Qué estereotipo se ha usado para describirte a ti o a alguno de tus amigos? ¿En qué sentido este estereotipo es simplista o inexacto?
  3. ¿Cómo puedes ver los estereotipos del pasado y encontrar puntos en común con alguien que es diferente a ti?

Extensiones para Lección 2: Descubrir estereotipos

Usar citas

"Lo que vemos depende principalmente de lo que estamos buscando". -John Lubbock

Haga que los estudiantes analicen el peligro de buscar características que confirmen los estereotipos.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Antes de la clase, oculte los títulos de una variedad de libros en trozos de papel. Haga que los estudiantes miren las portadas y hagan suposiciones sobre los libros. Pida a los estudiantes que analicen por qué hicieron las suposiciones que hicieron. Analice el proverbio "No juzgue un libro por su portada".

Haga que los estudiantes escriban sus propios proverbios que adviertan sobre los peligros de los estereotipos.

Escribir en el diario

Diga a los estudiantes que reflexionen sobre un momento en que sintieron que habían sido estereotipados.

Haga que los estudiantes escriban sobre algún momento que saben que dejan que los estereotipos dicten su comportamiento hacia alguien.

Usar tecnología

Muestre a los estudiantes distintos anuncios comerciales que juegan con estereotipos (p. ej., mujeres que lavan ropa, hombres que practican deportes). Haga que los estudiantes identifiquen los estereotipos.

Haga que los estudiantes escriban cartas comerciales a las compañías cuyos productos se anuncian y que propongan cambios a los comerciales.

Tarea

Haga que los estudiantes jueguen juegos de asociación de palabras con dos personas fuera de la clase. Haga que los estudiantes nombren un grupo y que le pidan a la persona que diga lo primero que se le ocurra.

Pida a los estudiantes que compartan las respuestas que dieron sus sujetos. Haga que los estudiantes analicen sus reacciones a lo que dijeron sus sujetos.

Recursos adicionales

Pida a los estudiantes que lean y analicen un artículo de Learning for Justice, una revista en línea y un sitio web publicados cada otoño y primavera .

Para obtener la revista, visite www.learningforjustice.org.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.