Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 2: Diseño de un plan de acción



objetivos

  • Los estudiantes evaluarán la utilidad de un plan de acción.

  • Los estudiantes explorarán las partes de un plan de acción.

  • Los estudiantes descubrirán diferentes métodos de investigación para completar un plan de acción.

materiales

  • Revistas o periódicos con imágenes que los estudiantes pueden recortar (Parte II)

  • Tijeras, pegamento (Parte II)

  • Cartulina (Parte II)

  • Copias de dos o tres artículos o extractos de libros relacionados con los temas del proyecto de los estudiantes (Parte III)

  • Una copia de una historia o poema conocido (Parte III)

Parte I: ¿Por qué y cómo?

Propósito: los estudiantes definen y evalúan la utilidad de un plan de acción.

1. Los estudiantes definen una "jugada" deportiva como un plan de acción.

En la pizarra, pida a un atleta estudiante o un entrenador que grafique una "jugada" que podría usarse durante una competencia deportiva. Pida a voluntarios que expliquen lo que piensan que se ha elaborado. Logre que comprendan que el diagrama es un esquema de una jugada que un equipo podría usar durante un juego. Asegúrese de que los estudiantes estén familiarizados con esta técnica de entrenamiento, luego pídales que expliquen por qué creen que podría ser útil. Ayúdelos a comprender que el diagrama de un juego ofrece a los jugadores un plan y una estrategia sobre qué pasos dar.

2. Los estudiantes intercambian ideas sobre analogías con un plan de acción.

Pídales que hagan un torbellino de ideas sobre otras situaciones en las que un conjunto específico de instrucciones o pasos puede ser útil. (Los estudiantes pueden responder: instrucciones para llegar a algún lugar, instrucciones para armar algo, una receta para cocinar). Explique que un plan de acción y su propósito son similares a lo que han mencionado.

3. Los estudiantes describen los elementos de un plan de acción.

Hágalos debatir más específicamente sobre qué constituye un plan de acción y su utilidad. Obtenga lo siguiente:

  • Un plan de acción explica el resultado que se desea.
  • Un plan de acción describe qué recursos están disponibles y cuáles deben adquirirse para completar el proyecto.
  • Un plan de acción describe un cronograma y una línea de tiempo para completar el proyecto.
  • Un plan de acción describe los pasos que se deben seguir para completar el proyecto.

Parte II: Las partes del plan

Propósito: los estudiantes exploran la información que se debe incluir en un plan de acción.

1. Los estudiantes revisan la definición de una meta.

Repase con los estudiantes el concepto de establecer metas y la definición de una meta como un sueño o plan que sea mensurable y tenga una línea de tiempo para completarlo.

2. Los estudiantes definen las metas del proyecto.

Invite a un voluntario a escribir el tema del proyecto de aprendizaje de servicio en la pizarra. Pídales que determinen si la finalización de este proyecto es una meta realista y mensurable. Si la meta no está explícita en lo que escribió el estudiante, analicen cómo hacer que la meta sea realista y mensurable (por ejemplo, determine cuántas personas se verán involucradas, cuánto espacio se verá afectado, etc.).

3. Los estudiantes visualizan los elementos de su proyecto para organizar su plan de acción.

Pídales que formen grupos pequeños. Proporcione a cada grupo cartulina, revistas, periódicos, tijeras y pegamento. Escriba lo siguiente en la pizarra: "¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?"

Haga que cada grupo visualice el proyecto completo de aprendizaje de servicio, imaginándolo y aplicándolo en detalle. Dígales que, a medida que visualicen, deben considerar las preguntas escritas en la pizarra y crear collages que representen las respuestas a esas preguntas. Es posible que desee que los estudiantes comenten sus collages con listas y descripciones escritas.

Invite a cada grupo a presentar y describir las diferentes partes de sus collages. Incentívelos a organizar sus notas bajo los encabezados de las preguntas formuladas (¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?). A medida que presenten información, hágales preguntas como estas para obtener información más específica:

  • ¿Quién exactamente hará eso?
  • ¿Cuándo en la secuencia de pasos sucederá eso?
  • ¿Qué debe suceder antes?

Cuando no puedan responder una pregunta, incentívelos a que escriban la pregunta en el encabezado correspondiente y explique que deberán investigar para encontrar la respuesta.

Recuérdeles que transfieran esta información al papel o cartulina, ya que la usarán para escribir formalmente su plan de acción.

Parte III: Métodos de investigación

Propósito: los estudiantes analizan diferentes métodos de investigación.

1. Los estudiantes analizan la necesidad de investigación.

Pídales que hablen sobre lo que harían si los dejara en el medio de una ciudad que nunca visitaron y les dijera que encuentren el camino a casa sin un mapa. Indíqueles que, así como es más fácil encontrar el camino en un lugar desconocido usando un mapa para reunir información sobre la ubicación, es probable que su proyecto de aprendizaje de servicio sea más exitoso si reúnen información sobre el tema y aprenden cómo completar satisfactoriamente un proyecto. Guíelos para comprender que la investigación es la mejor manera de que encuentren información útil.

2. Los estudiantes analizan recursos primarios y secundarios.

Haga que los estudiantes se junten con el compañero de clase que entrevistaron para la tarea mencionada al inicio de esta lección. Haga que cada pareja se una con uno o dos pares más, creando grupos de cuatro a seis estudiantes. Pida a cada estudiante que saque el artículo que completó para la tarea. Invítelos a sentarse en un círculo y pasar los artículos que escribieron a la persona de su izquierda, quienes leerán el artículo. Continúe este proceso hasta que hayan leído cada artículo en su grupo. Incentívelos a tomar notas sobre los artículos si así lo desean.

Indíqueles que deben turnarse para ser entrevistados por su grupo sobre cómo pasaron sus últimas vacaciones escolares. Incentive a los grupos a hacer preguntas y participar en debates detallados sobre la experiencia de cada estudiante.

Cuando todos hayan sido entrevistados por su grupo, plantee las siguientes preguntas a toda la clase:

  • Después de leer los artículos sobre las experiencias de sus compañeros, ¿sintieron que tenían todos los detalles de sus vacaciones?
  • Después de entrevistar a sus compañeros, ¿sintieron que tenían todos los detalles?
  • Si les diera la tarea de planear unas vacaciones y les dijera que investiguen qué tipos de vacaciones tuvieron los demás, ¿leerían artículos sobre sus experiencias o hablarían con ellos personalmente?

3. Los estudiantes consideran cómo ubicar los recursos primarios y secundarios.

Pregunte: "Si estuvieran buscando información sobre la experiencia de aprendizaje de servicio de alguien, ¿leerían la cuenta de alguien más sobre lo que sucedió o hablarían con alguien que realmente haya estado allí?" Pídales que expliquen el razonamiento de sus respuestas.

Explique que las fuentes primarias son aquellas que proporcionan información de primera mano. Las fuentes secundarias, como libros, periódicos y revistas, son aquellas que proporcionan cuentas de segunda mano. Indique que las fuentes primarias son las mejores fuentes de información y permiten que el investigador plantee preguntas específicas.

Pídales que identifiquen maneras en que pueden encontrar una fuente principal que les pueda informar sobre una experiencia de aprendizaje de servicio o responder preguntas sobre su tema. Escriba los resultados del debate en la pizarra. (Los estudiantes pueden responder: usar la guía telefónica para buscar y contactar a las organizaciones comunitarias locales). Ayude a los estudiantes a ponerse en contacto con las organizaciones locales y organizar para que una fuente primaria los visite y participe en una sesión de preguntas y respuestas. Incentívelos a que consideren de antemano exactamente qué información les gustaría encontrar y las preguntas que les gustaría que respondieran.

Explique que, si bien las fuentes secundarias proporcionan información de segunda mano sobre la información, siguen siendo muy valiosas. Pregúnteles dónde pueden encontrar fuentes secundarias que les proporcionen información que puedan usar para su proyecto. (Los estudiantes deberían mencionar visitar la biblioteca o usar Internet).

Organice un viaje a la biblioteca para que puedan realizar investigaciones. También puede hablar sobre oportunidades para que visiten la biblioteca fuera del horario de clase.

4. Los estudiantes analizan el uso de Internet para la investigación.

Pídales que identifiquen cómo y cuándo deberían usar Internet para la investigación. Asegúrese de que comprendan que, al igual que los libros o los periódicos, la investigación en Internet se considera una fuente secundaria y debe tratarse de la misma manera.

Recuérdeles que el material publicado en Internet puede tener errores de hechos o puede ser información no documentada. Deben tener cuidado con la información que encuentran mientras investigan en línea.

5. Los estudiantes analizan métodos efectivos de investigación.

Pregúnteles si leer cada palabra de un periódico todos los días para encontrar información sobre su proyecto de aprendizaje de servicio sería un uso efectivo de su tiempo. Ayúdelos para comprender que este método consume mucho tiempo y es ineficiente.

Explique que hay dos estrategias que pueden usarse para una investigación más rápida y efectiva:

  • Consultar la tabla de contenidos y el índice de un recurso para ver si cubre el tema que están investigando.
  • Revisar el texto y echar un vistazo rápido a los párrafos para encontrar los que contienen la información que necesitan.

Distribuya copias de dos o tres artículos o fragmentos de libros relacionados con el tema del proyecto de los estudiantes. Asigne cinco minutos para que hojeen el texto para encontrar información pertinente. Luego, facilite una conversación de la información que pudieron recopilar durante ese tiempo.

6. Los estudiantes reconocen la importancia de citar sus fuentes.

Dígales que le gustaría tener su opinión sobre una historia o un poema que usted escribió hace poco. Luego, lea un breve pasaje de una historia o poema bien conocido en voz alta. Pregúnteles si creen que su trabajo es bueno. Si no lo desafían por su cuenta, pregúnteles si realmente creen que usted es el autor de esa obra.

Cuando reconozcan que usted no escribió esa obra, pídales que compartan sus opiniones sobre lo que ha hecho (reclamar como suyo algo escrito por otra persona). Pregúnteles qué harían y qué pensarían si alguien más se atribuye el mérito de su propio trabajo.

Explique que, si encuentran información en su investigación que deseen destacar o escribir, deben acreditar la fuente de donde la obtuvieron, incluidos el nombre del recurso, el nombre del autor, la fecha de publicación y la página donde la encontraron. En la pizarra, muestre el formato que desea que los estudiantes usen para las citas.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.