Overcoming Obstacles

Add Lesson to Calendar

Share

Lección 1: Comprender la comunicación no verbal



objetivos

  • Los estudiantes identificarán señales no verbales.

  • Los estudiantes analizarán señales no verbales para determinar los mensajes que transmiten.

  • Los estudiantes demostrarán y aplicarán la comunicación no verbal en situaciones de la vida real.

  • Los estudiantes evaluarán la importancia de las señales no verbales para la comunicación.

materiales

  • Dos imágenes de rostros, una que muestre una emoción positiva y otra que muestre una emoción negativa (Actividad inicial)

  • Copias de la hoja de actividades "Juego de rompecabezas cuadrado", cortadas en pedazos para cada grupo de tres estudiantes (Parte I)

  • Cinco fichas, cada una de las cuales indica una de estas emociones: felicidad, tristeza, ira, miedo o preocupación (Parte II)

  • Escenarios desarrollados por estudiantes o profesores de la vida real que se prestan a mensajes no verbales obvios (por ejemplo, un puntaje de prueba decepcionante, reacción a un rumor) (Parte III)

  • Una copia de la hoja de actividades "Hoja de crítica" para cada grupo (Parte III)

Actividad inicial

3 minutos

Muestre a los estudiantes las dos imágenes. Pida que determinen qué emoción está mostrando cada imagen. Haga que los estudiantes expliquen sus respuestas. Deben mencionar señales no verbales evidentes en las expresiones faciales.

Explique que aprenderán en esta lección cómo interpretar y usar la comunicación no verbal.

Parte I: Shh... Pasa por aquí

15 minutos

Propósito: los estudiantes exploran el concepto de comunicación no verbal trabajando en un rompecabezas con un grupo pequeño.

1. Los estudiantes trabajan en grupos de tres para armar en silencio un rompecabezas cuadrado.

Organice a los estudiantes en grupos de tres. Entregue a cada grupo una copia recortada de la hoja de actividades "Juego de rompecabezas cuadrado". Lea las siguientes reglas en voz alta para la clase:

  • Cada equipo tiene siete minutos para armar el rompecabezas sin hablarse entre sí.
  • El equipo que hable o escriba será descalificado.
  • Cuando los equipos completan el rompecabezas, deben cubrir la solución y levantar la mano. Vendré a verificar la solución.

Sugiera que, a medida que los estudiantes trabajan para armar el rompecabezas, presten atención a la interacción dentro de su grupo. Cronometre la actividad.

2. Los estudiantes identifican las señales no verbales que aplicaron.

Pida a los equipos que enumeren lo que observaron mientras armaban el rompecabezas.

Investigue cómo se comunicaron los miembros del equipo. Haga que los estudiantes identifiquen los mensajes no verbales positivos y negativos que vieron durante esta actividad y cómo se transmitieron estos mensajes. Las respuestas de los estudiantes deben incluir contacto visual, expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal. Escriba las respuestas de los estudiantes donde todos puedan ver. Consultarán esta lista en la parte III.

3. Los estudiantes analizan la dificultad de la tarea.

Pregúnteles si la tarea fue fácil o difícil. Haga que los estudiantes expliquen sus respuestas.

Pregunte qué sintieron cuando intentaron armar el rompecabezas por primera vez. Investigue si sus sentimientos cambiaron y si la comunicación no verbal se hizo más fácil con el paso del tiempo.

4. Los estudiantes analizan su experiencia.

Diga que el rompecabezas habría sido más fácil de armar si hubieran podido hablar, pero que quería que experimentaran la comunicación no verbal. Explique que hay muchas formas de comunicarse, además de hablar.

Haga que los equipos resuman su experiencia y explique cualquier idea que se les haya ocurrido durante el juego y el debate en clase. Camine por el aula y escriba algunas de las ideas que escuche. Asegúrese de compartir al menos uno de cada grupo con toda la clase.

Pida que nombren formas de comunicación que no requieran hablar. Llame a un voluntario para revisar la lista de formas de comunicación no verbal.

Parte II: ¿Qué estoy tratando de decirte?

10 minutos

1. Los estudiantes demuestran la comunicación no verbal.

Pida cinco voluntarios. Entregue a cada voluntario una tarjeta con una emoción escrita en ella. Diga a los voluntarios que comuniquen a la clase sus emociones asignadas usando solo señales no verbales. Haga que los estudiantes escriban las emociones que creen que los voluntarios estaban tratando de transmitir.

Los estudiantes comparten lo que anotaron. Haga que los voluntarios identifiquen la emoción que cada uno intentó comunicar.

2. Los estudiantes explican por qué el reconocimiento de señales no verbales puede ayudarlos a comprender a los demás.

Diga a los estudiantes que los voluntarios comunicaron las emociones a través de gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal. Pida que identifiquen los gestos, las expresiones faciales y el lenguaje corporal que utilizaron los voluntarios para comunicar las emociones. Enumere las respuestas donde todos puedan verlas.

Investigue cómo puede ser útil reconocer los mensajes de comunicación no verbal. Guíe a los estudiantes para que comprendan que el conocimiento de la comunicación no verbal puede ayudarlos a reconocer lo que una persona realmente está sintiendo y pensando.

3. Los estudiantes explican cómo usar señales no verbales puede ayudarlos a comunicarse con los demás.

Haga que los estudiantes identifiquen cómo quieren que otros los vean. Pida que identifiquen qué imagen podrían proyectar en una entrevista para un trabajo, al hablar con un nuevo estudiante o en otras situaciones de la vida real. Las respuestas pueden incluir una imagen simpática, segura, poderosa, etc. Pida a los estudiantes que modelen o expliquen cómo podrían comunicar estos rasgos de forma no verbal.

Pida que expliquen por qué la comunicación no verbal efectiva puede ser una herramienta valiosa para usar. Ayúdelos a comprender que la comunicación efectiva no verbal puede fortalecer el mensaje que desean comunicar.

4. Los estudiantes resumen lo que han aprendido.

Haga que los estudiantes resuman lo que han aprendido sobre la comunicación no verbal. Si necesitan una ayuda para comenzar, explíqueles lo siguiente:

  • Todos experimentamos comunicación no verbal todos los días.
  • La usamos para entender lo que las personas nos están comunicando.
  • Enviamos mensajes no verbales a través de nuestras expresiones faciales, lenguaje corporal, gestos y contacto visual.
  • La comunicación no verbal eficaz puede hacer que nuestros mensajes sean más sólidos y claros.

Parte III: Está en la entrega

20 minutos

Propósito: los estudiantes practican lo que han aprendido sobre la comunicación no verbal al representar situaciones cotidianas.

1. Los estudiantes se preparan para representar la comunicación efectiva no verbal.

Explique a los estudiantes que interpretarán distintos escenarios en los que la comunicación no verbal es un método importante para hacerse entender. Su objetivo en estos juegos de roles es usar sus habilidades de comunicación no verbal para expresar el punto de manera efectiva. Diga a los estudiantes que la clase evaluará cada presentación.

Pídales que regresen a sus grupos de la parte I de esta lección. Proporcione a cada grupo uno de los escenarios de la vida real y pida que preparen sus juegos de roles.

2. Los estudiantes presentan sus juegos de roles.

Pida a cada grupo que presente su juego de roles a la clase. Pídales que observen cuidadosamente la comunicación no verbal que se representa. Durante algunas de las representaciones, dígales a los intérpretes que se congelen. Explique que cuando los estudiantes escuchan esto, deben congelarse en su postura actual. En voz baja, dígale a un estudiante en el juego de roles que modifique sus mensajes no verbales para que discrepen con los mensajes verbales que está enviando. Después de presentar cada escenario, deles a los grupos un minuto o dos para opinar sobre las actuaciones. (Vea el paso 3 a continuación).

3. Los estudiantes opinan sobre las actuaciones.

Después de la primera presentación, distribuya una copia de la hoja de actividades "Hoja de crítica" a cada grupo. Haga que los grupos identifiquen las técnicas de comunicación no verbal usadas en cada actuación y evalúen su efectividad. Aclare a los estudiantes que no están juzgando el desempeño en la actuación, sino comparando lo apropiado de la comunicación no verbal utilizada en el juego de roles.

4. Los estudiantes identifican ejemplos de buena comunicación no verbal.

Después de que hayan terminado las presentaciones y las evaluaciones, pida a cada grupo un ejemplo de los escenarios de comunicación no verbal poderosa y efectiva.

5. Los estudiantes debaten y analizan mensajes conflictivos.

Pida a los estudiantes que recuerden los mensajes conflictivos que se retrataron cuando detuvo algunas de las representaciones de roles. Pregunte a los estudiantes si las señales verbales o no verbales fueron más potentes.

Conclusión

2 minutos

Pida a los estudiantes que nombren ejemplos de comunicación no verbal que ocurren en su vida diaria. Pregunte cómo usar la comunicación no verbal de manera efectiva puede ser una herramienta poderosa. Obtenga los siguientes puntos clave que se enseñaron en esta lección:

  • Las personas comunican sus pensamientos y sentimientos de forma no verbal.
  • Prestar atención a las expresiones faciales, los gestos, el contacto visual y el lenguaje corporal nos permite comprender los mensajes no verbales.
  • Las personas envían mensajes no verbales constantemente: podemos aprender a reconocer e interpretar los mensajes no verbales de los demás.
  • Las personas tienen la capacidad de controlar los mensajes no verbales que envían.

Evaluación del estudiante

  1. Describe tres situaciones en la última semana en las que comunicaste algo de forma no verbal.
  2. Describe una situación en la que las palabras de alguien dicen una cosa y su comunicación no verbal dice algo diferente.
  3. Describe las formas apropiadas de comunicarse de manera no verbal con tus amigos, en clase y en una entrevista de trabajo.

Extensiones para Lección 1: Comprender la comunicación no verbal

Usar citas

"Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". -Peter Drucker, autor de los libros más vendidos sobre negocios y administración

Haga que los estudiantes escriban sobre el significado de esta cita. Pida que relaten una experiencia que pueda respaldar la cita de Drucker.

Abordar múltiples estilos de aprendizaje

Pida a los estudiantes que observen a otras personas y anoten la comunicación no verbal que presencian por un día.

Haga que la clase discuta la naturaleza de sus observaciones (p. ej., situaciones en las que la comunicación no verbal fue más evidente, lo que se comunicó).

Escribir en el diario

Pida a los estudiantes que escriban sobre un incidente en el que la comunicación no verbal fue una parte importante de un mensaje que dieron o recibieron.

Haga que los voluntarios compartan lo que escribieron con la clase o pídales que lean las revistas de los demás y escriban respuestas breves.

Usar tecnología

Haga que los estudiantes vean un clip del primer segmento de una comedia popular. Reproduzca este clip con el sonido apagado.

Pida a los estudiantes que predigan la trama y describan la comunicación no verbal que respalda sus suposiciones. Vuelva a reproducir el clip con el sonido encendido para permitirles determinar la precisión de sus conjeturas.

Tarea

Haga que los estudiantes usen libros de viajes y negocios internacionales para investigar el comportamiento no verbal apropiado en otros países.

Haga que los estudiantes demuestren y expliquen la etiqueta no verbal apropiada en otras partes del mundo.

Recursos adicionales

Invite a un abogado litigante a hablar sobre la comunicación no verbal en la selección del jurado, la presentación del acusado y las interacciones con el juez y el jurado.

Haga que los estudiantes tomen notas y escriban un resumen.


¿Desea descargar hojas de actividades en otros idiomas?

¡Haga clic en el botón para descargar las hojas de actividades en español, francés, chino simplificado, criollo haitiano y más!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.


Integer nibh mauris, interdum eget porttitor vel, semper ac velit. Sed tempus, ante nec vestibulum congue, leo ligula pulvinar nunc, vitae efficitur risus orci id metus. Donec vulputate nisi sit amet arcu pretium lacinia. Nunc velit erat, porttitor quis felis in, feugiat malesuada tellus.

Aliquam tincidunt enim nunc, in molestie dolor porttitor sit amet. Curabitur finibus dui lacinia sollicitudin condimentum. Aenean nisi dui, luctus nec lacinia vitae, vulputate at libero. Morbi lorem ante, tempor eu molestie ut, dignissim a enim. Praesent in tincidunt metus, id ullamcorper massa. Nam interdum libero in elementum vestibulum.